Campaniles

miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿GROSSO MODO lleva preposición?



¿”GROSSO MODO” o "MOTU PROPRIO", LLEVAN “A”?
GRAMATIQUERÍAS

Acabo de leer un artículo interesantísimo que dejó de interesarme, "grosso modo", cuando descubrí una oronda "A" delante de un "grosso modo" al que, sin embargo, le faltaba su imprescindible doble "s".
Si robarle una "s" a la palabra en cuestión es dejarla cojitranca, condenándola a caminar con muletas o en silla de ruedas, poner una “a” delante de “grosso modo” es un solecismo, un anacoluto, una incorrección sintáctica dentro de una locución preposicional.
Dicho queda con toda contundencia. Aunque bueno será explicarlo.
Gustamos los Juristas utilizar frases latinas, y no es que vayamos haciendo exhibición de pedantería, sino que, con esas frases, se nos da la posibilidad de expresar algo extenso en una sola expresión, lo que no es ninguna tontería en un mundo forense donde tantas cosas sobradas y sobrantes se dicen, y tan escaso tiempo se nos concede para explicarnos en lo verdaderamente esencial.
Tal sucede, grosso modo, con el “grosso modo”: que en dos palabras expresamos, “motu proprio”, algo que nos llevaría a largas explicaciones para las que los Tribunales de Justicia, tan en crisis ellos, ya no tienen tiempo. Así que, ABREVIEMOS.
Partimos de la  base de que mi vieja conocida, la “Oración  Gramatical” –o como quiera que se llame ahora- está compuesta por los siguientes elementos: sujeto, (el que realiza la acción), verbo (lo que se realiza), y predicados -complemento directo, complemento indirecto y complementos circunstanciales-.
Pues bien: en latín, la acción realizada por cada elemento se situaba y localizaba mediante declinaciones, cuyos casos incluían su particularísima y correspondiente PREPOSICION, que extracto a continuación:

 

Nominativo: (Sujeto) Ninguna preposición

Genitivo: (idea de pertenencia) preposición “de” “esto es de Juan”.
Acusativo: (Complemento directo.) Preposición: “a” o ninguna. “amo a María” “Como pan”. Se sabe que es complemento directo si, al convertir en verbo a la voz pasiva, el sustantivo que lleva la preposición “a” pasa a ser sujeto: “María es amada por mi” “El pan es comido por mi”)

Dativo: (Complemento indirecto) Preposiciones “a” o “para”

“Llevo esta comida a (o para) PepePito”
Vocativo: indica interpelación, exclamación o llamada. “Ego voco te= yo te llamo”. Preposición: “oh” “Ah”, etc. O ninguna. “Dime, oh tú, que todo lo sabes”
Ablativo: (Complemento circunstancial). Preposiciones: TODAS; porque la acción del sujeto es explicada (preposiciones explicativas), unida (preposiciones conjuntivas), optativa (preposiciones disyuntivas), etc.

Y aquí es donde se explica  por qué,   GROSSO MODO o MOTU PROPRIO, o CONTRARIO SENSU, al ser locuciones latinas en caso ablativo, y llevar ínsita la preposición, NO pueden ir precedidas de preposición alguna a riesgo de caer en redundancia:
“Te explico, grosso modo, que si pones una “a” delante  de “grosso modo” lo que estarás diciendo es: “te explico, a a groseramente, título de ejemplo…”.
¿Me expliqué?
Pues, para quien quiera optar a matrícula de honor, dejo este enlace: http://es.scribd.com/doc/20603792/Genero-Numero-y-Caso

En CasaChina. En un 26 de Noviembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario