Campaniles

miércoles, 17 de agosto de 2016

DE ILETRADOS, IGNORANTES Y SABIOS (Consultando el Diccionario)



60/2016


 Afirmo que ILETRADO no es sinónimo de IGNORANTE. Pero para ser SABIO se necesita haber nacido con la gracia de serlo. Porque la ERUDICIÓN es pura técnica, pero la SABIDURÍA es un arte sólo al alcance de los elegidos.
Me ha dado por pensar que IGNORAR lo que se puede aprender no excluye la SABIDURÍA, porque, mientras que la ERUDICIÓN es algo que puede alcanzar cualquiera que se empeñe mediante una instrucción repetitiva, la SABIDURÍA es una condición que sólo pueden alcanzarla quienes nacen dotados para ello.
Dicho de otra manera: El LETRADO se hace; el SABIO nace.
Viene esto a cuento de la cantidad de personas que ya conozco que, sin saber apenas juntar dos letras sin cometer una falta de ortografía, están sin embargo dotadas de un instinto para el bien, de una prudencia, de un saber hacer, de un crear siempre en su entorno mágicos ambientes de entendimiento, reflexión, silencio y concordia que hacen que uno quiera quedarse para siempre junto a ellos.
Así que dicho queda como axioma: ILETRADO no es sinónimo de IGNORANTE. Pero para ser SABIO se necesita haber nacido con la gracia de serlo.
Cuando tengo que afirmar algo, me gusta a mí buscar en el Diccionario de la Real Academia lo que las palabras guardan en secreto entre sus letras y sonidos. Acabo de afirmar que ILETRADO no es sinónimo de IGNORANTE. Y añado que saber manejar las “letras” con maestría no necesariamente supone ser SABIO. Así que se puede ser muy “LETRADO” (tener en la memoria un manejo perfecto de letras y saberse de carrerilla la lista de los reyes godos) y ser un perfecto IGNORANTE en el arte de relacionarse con los demás, de la misma forma que se puede carecer en absoluto de la maestría en el uso las letras y ser un SABIO junto al que cualquiera quiere estar.
Veamos, si no, lo que dice el Diccionario sobre ILETRADO y ANALFABETO:

·   ILETRADO, DA: palabra compuesta del prefijo “I” (o “IN” delante de vocal; o “IM” delante de p o b), que significa carencia, privación o negación de algo. Como i-legal (sin ley), in-comunicar (carencia de comunicación), im-paciencia (carencia de paciencia); y de la palabra “LETRADO”, que significa “instruido en algo”.

·   ANALFABETO, TA: palabra compuesta del prefijo “AN” que significa también carencia de algo,  y “ALFABETO”, que expresa conjunto de letras (símbolos con significado según su colocación).
De forma que A  (o “AN” si va delante de vocal) delante de otra palabra, es un prefijo que indica, según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), privación o negación de algo. Por ejemplo: A-cromático (sin color), ateísmo (sin Dios) AN-ALFABETO (sin letras).
¿Tengo razón o no la tengo cuando digo que ILETRADO no es sinónimo de IGNORANTE, pero que para ser SABIO se necesita haber nacido con la gracia de serlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario