Cosas de Antonio Tula
No cabe duda de que este Argentino acabará desasnándome
- Publicado por Antonio Tula el julio 14, 2015 a las 4:26am
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Redes Alternativas
volvió a entrevistar al Mediador X a quien encontró disfrutando de sus
vacaciones, pero dispuesto a compartir un buen café al borde del Mar Egeo.
Reproducimos a continuación el dialogo:
RA: Gracias por darnos la oportunidad de conversar
un rato. Nos interesa abordar el tema de la capacitación en mediación-
MEDIADOR
X: Es un tema central a mi criterio.
Es difícil implementar con cierta eficiencia un programa de mediación sin
mediadores bien entrenados.
RA. Y que es un mediador “bien entrenado”
MEDIADOR
X: Bueno… ciertamente debemos hablar
de los contenidos teóricos, del ejercicio de habilidades, del descorrimiento
epistemológico con relación a su formación profesional de base, y del
desarrollo sensible de cómo construir un lugar de terceridad, etc.
RA: Bueno, ¿por dónde empezamos?
MEDIADOR
X: Si le parece por los abordajes
teóricos
RA: ¿La escuela de Harvard por ejemplo?
MEDIADOR
X: En mi país se abarcan tres
escuelas: Harvard, la Escuela
Transformativa de Bush y Folger y la circular narrativa que tiene como
principal exponente a Sara Cobb
RA: ¿Y esos abordajes son suficientes?
MEDIADOR
X: Bueno, si los docentes los
integran y complementan, son propuestas muy potentes desde el abordaje teórico
RA: ¿Y eso ocurre?
MEDIADOR
X: A veces sí, otras no. En algunas
oportunidades he observado a capacitadores centrarse en la Escuela a Harvard y
enseñar algunas herramientas comunicacionales sin que los alumnos conozcan el
origen de su implementación. Diría un cierto mecanicismo vacío de contenido.
RA: ¿Por ejemplo?
MEDIADOR
X: Bueno, supongamos que enseñamos preguntas
circulares. Podemos explicar que sirven para intentar que una parte de la Mediación
pueda desplazar su pensamiento hacia otra persona, lugar, tiempo o situación, y
desde allí reformular una propuesta lineal al conflicto.
RA. ¡Ok! y que
agregaría
MEDIADOR
X: El alumno entiende más si -por
ejemplo- se le cuenta que en la Escuela
de Milán, de Psicoterapia Sistémica Familiar, Mara Selvini-Palazzoli,
y Boscolo, Gianfranco Cecchin las introducían en el
tratamiento de familia esquizofrénica para romper las miradas lineales que cada
uno de los miembros de la familia habían construido respecto al paciente
identificado. Supongamos que Carlos, de 17 años, ocupa un lugar de
enfermedad en la familia. Su madre lo protege en alianza con la hermana mayor.
Su padre lo trata de tonto y maricón y ello es confirmado por el hermano
menor (exitoso en los deportes y en su respuesta académica). El sistema
familiar organiza un discurso que confirma el lugar de enfermedad de Carlos,
y cada uno expresa un punto de vista lineal que genera pautas de
interacción en el grupo respecto al joven. El grupo de Milán comenzó entonces a
preguntar al hermano menor… ¿qué piensas que siente tu madre cuando
tú padre se dirige a tu hermano de esa manera?
RA: ¡Guau! Una pregunta que obliga al interrogado a
pensar sobre los sentimientos de la madre respecto a las conductas del padre
respecto a su hermano.
MEDIADOR X: Así es.
Imagínese la potencia de esta herramienta en conflictos donde existen fuertes
vínculos, al movilizar el pensamiento repetitivo que tiende a confirmar el
síntoma.
RA: Pero… ¿no corre el riesgo que un alumno le diga
que vino a estudiar mediación y no psicología?
MEDIADOR
X: ¿Por qué riesgo…? Es simplemente
explicar el origen de una herramienta transportada desde otro marco teórico.
Entendiendo su origen y ergo comprendo su uso.
RA. Ud. hablaba de integración de las Escuelas
MEDIADOR
X: Exactamente.
RA. ¿Se puede intentar
un ejemplo no muy complejo?
MEDIADOR
X: Si, creo que sí. Por ejemplo
Harvard habla de posiciones para referirse al discurso abroquelado,
cerrado y lineal por el cual cada parte exige algo para sí, excluyendo la razón del otro. La
escuela circular narrativa (Cobb, White, Eptson, Sluzki, etc.) podrán observar
esta posición como una “primera narrativa” que puede ser reformulada por
la parte a través de la interacción con el Mediador La Escuela Transformativa
propondrá un debate abierto de las partes, hasta “caliente” si es necesario, para que éstas puedan reconocerse como
partes interdependientes en el conflicto y empoderarse en la participación.
Cada escuela tiene diferentes fundamentos y método de intervención. A mi
criterio, unificar en el alumno la idea de un protagonismo de las partes
que lleve de las posiciones a los intereses, reformule para ello la
primera narrativa, y coloque a las partes como interlocutores que se reconocen
válidos y protagónicos, permite una integración conceptual que valida a las
tres escuelas
RA: Esto que Ud. dice forma parte de los métodos de
enseñanza
MEDIADOR
X: Su pregunta es muy amplia y
generalizadora. Depende, creo yo, de la formación del docente, y como éste
organiza didácticamente la enseñanza
RA: Por ejemplo
cuénteme qué tiene en cuenta como formador al ponerse al frente de una clase
MEDIADOR
X: ¿Ud. dice cuando integro una
clase? ¿O sea un contexto de enseñanza y aprendizaje?
RA: Cuál es la diferencia
MEDIADOR
X: Creo que “ponerme al frente” es
una expresión que no comparto. Entiendo que formo un equipo docente–alumnos
y vs. Es un sistema de componentes interrelacionados donde todos aprendemos
y enseñamos. Yo aprendo motivaciones, intereses, aportes de otras disciplinas,
y enseño mediación. Ellos me enseñan sus expectativas y me informan sobre lo
que comprendieron. Somos subsistemas
que estructuran el sistema clase con diferentes funciones. Existe una
comunicación circular con constante retroalimentación para construir un
aprendizaje compartido. La enseñanza
magistral es epistemológicamente opuesta a la enseñanza en mediación. Dar
una clase de mediación es mediar en el conocimiento multiparte
RA: ¿Porque me siento atrapado por sus explicaciones
más complejas?
MEDIADOR
X: Quizás Ud. Espera explicaciones
más simples y yo no puedo complacerlo
RA: ¿Existe alguna característica que defina a un
buen docente en mediación?
MEDIADOR
X: Varias: empatía, escucha activa,
solvencia teórica, capacidad pragmática, liderazgo motivacional, inteligencia
emocional, etc., etc.
RA: ¿Capacidad pragmática?
MEDIADOR
X: Le llamo así a la capacidad del
docente en poner en práctica lo que enseña en cualquier momento.
RA: ¿Cómo? ¿Dramatizando?
MEDIADOR
X: Si, jugando, constantemente. El
alumno pregunta, por ejemplo, ¿En qué casos se utiliza una connotación
positiva? Como las explicaciones generales no son eficientes, lo invito a
pensar con su compañero una situación de desacuerdo y representamos a un
fragmento de mediación. Allí intento mostrar el uso de la herramienta
RA: ¿Y si no sale?
MEDIADOR
X: ¡Ja ja…! Analizamos la estructura
comunicacional de juego… qué nos pasó a cada uno de los jugadores… lo intentamos
de nuevo cambiando lo roles. Para tranquilizar a los alumnos, la consigna es
“juguemos a equivocarnos”
RA. ¿No es mucha exposición para el docente?
MEDIADOR
X: La experiencia en Mediación da
una estructura de solvencia al docente en el manejo de las etapas del proceso y
en el uso pertinente de las herramientas. Es básico que el docente esté
dispuesto a mostrar el arte de la Mediación como si fuera una maestro de piano
frente a una partitura. El alumno respeta al docente que exhibe la articulación
de la teoría y la práctica en cualquier momento de la clase
RA: Bueno… si nos extendemos más, seguramente esta
entrevista tendrá pocos lectores. Lo puedo comprometer para la semana próxima
MEDIADOR
X: Claro que sí. Nos queda mucho por
decir. Lo espero en el mismo lugar el próximo martes
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