Campaniles

sábado, 26 de octubre de 2013

¿LENGUAJE SEXISTA o SABIDURÍA GRAMATICAL?


LENGUAJE SEXISTA o SABÍDURÍA GRAMATICAL

VA DE…Gramatiquerías: Siempre había sostenido que la  persona que pretende ser Escribidora no puede sustraerse a elementales normas gramaticales con las que aproximar (nunca se consigue del todo) lo que quiere decir a lo que el lector entiende. Con el tiempo he ampliado mi creencia: ahora sostengo que la persona que desea/necesita comunicar, ha de manejar la ortoxintasis de manera exquisita, pero, sobre todo, INUTILIZARSE ante el utilitarismo que se hace del lenguaje desde los foros políticos.
Me explico: veo con verdadera inquietud cómo se maneja la gramática desde la “conveniencia política”, acuñando ideas tan peregrinas como “lenguaje sexista” ignorando el o origen latino de esta lengua nuestra castellana, (porque estaréis conmigo en que “españolas y nuestras” lo son también el Gallego, el Catalán, el Vascuence, etc.).
Muchos son los ejemplos que podría exponer en cuanto a mi estupor, siendo, quizá, los más cercanos esa “permisividad académica” para no acentuar palabras monosílabas “si se extrae del contexto su naturaleza sintáctica”. Así, de un plumazo, se han cargado la diferencia entre un adjetivo y un pronombre, cuya distinción era tan sencilla con  una simple tilde. Porque no es lo mismo decir “tu sabiduría gramatical” que “ careces de sabiduría gramatical” –por poner un ejemplo. O, un suponer, no es lo mismo la palabra átona “como” en funciones de conjunción (“tal como éramos”), que en funciones de adverbio, exclamación o interrogación: (¿cómo pueden hacer esas cosas? ¡Cómo te atreves!).
Llegados a este punto, seguro que hay quien piense que es demasiado complicado. Pero os diré un truco: existe un diccionario de la Real Academia de la Lengua, -EL DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS- tan sencillo de utilizar como fácil de manejar, como  para que no se produzca lo que denuncia una profesora de un Instituto Público Mexicano, y que, grcias a Maite Cuesta que me la envío, no puedo por menos que reproducir a pesar de que el tono es algo agresivo para mi manera de entender la comunicación y, en lugar llevarnos a una honesta y humilde reflexión, pudiera producir un reactivo rechazo:

GRAMÁTICA: PARA LOS "IGNORANTOS" Y LAS "IGNORANTAS"
Carta de una Profesora con acertadísima y lapidaria frase final
Está escrito por una profesora de un instituto público mexicano.
Yo no soy víctima de la Ley Nacional de Educación. Tengo 60 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En el jardín de niños (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil" CENDI ?, mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña".
Luego, cuando eras un poco mayor, llegaba "Semillitas", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el "Semillitas", no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.
En Primaria estudiábamos Lengua, Matemáticas, Ciencias naturales, teníamos Educación Física donde hacíamos gimnasia. Ya en 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te bajaban calificación y bien bajada.
En la secundaria estudié historia universal, literatura, música, civismo y un idioma extranjero, aparte de matemáticas y ciencias naturales.
En  el Bachillerato,  Historia y literatura universal,  Literatura española, lógica, raíces griegas y latinas, un idioma extranjero e introducción a la  Filosofía, además de matemáticas y ciencias naturales
Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.        Y... vamos con la Gramática.
En castellano existe el participio activo como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".
¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que tiene la capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "ente".
Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.
De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.
Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos, miedo a las feministas o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las tres razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).
Les propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).
Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto.
Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto,  el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL", PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA LLEGANDO A LA MINISTRA DE "IGUAL-DA".
Porque no es lo mismo tener UN CARGO PÚBLICO que ser UNA CARGA PÚBLICA.


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