Campaniles

sábado, 20 de diciembre de 2014

HACER NADA

  (Trascendencia. Inactividad Mental)        80/2014


Los sábados tengo más tiempo. No porque sean más largos o porque yo tenga menos que hacer (que, a estas alturas de la vida, las tareas me las pongo yo con bastante generosidad por cierto) sino porque, en un acto voluntario, decido dedicarME ese tiempo a un "no hacer" o a un "hacer nada", en cuya "no actividad" me detengo mentalmente y recargo energías.

Si hay algo verdaderamente difícil es dejar de pensar. Los neurólogos lo identifican como "estado alfa", en el cual, las oscilaciones de las ondas electromagnéticas de  nuestro cerebro (ondas Berger -Hans Berger) medidas en herzios (Hz)  se mueven entre los 8-13 ciclos por segundo.

Un electroencefalograma (EEG) realizado en este estado alfa, detectará graficamente esa baja frecuencia en el tálamo de nuestro cerebro. Y es en ese estado en el que tenemos sensaciones y percepciones verdaderamente sanadoras.

Detener los pensamientos es un verdadero arte, que requieree un entrenamiento continuado, pero que si nos empeñamos en ello, se puede conseguir, poco a poco, con resultados impresionantes.

Personalmente, mi experiencia personal con este “dejar de pensar” se remonta a 1987, con mi aprendizaje y entrenamiento en MT (Meditación Trascendental), método creado por Maharishi Mahesh Yogi, del que puede encontrarse suficiente documentación.

        Actualmente, sin abandonar nunca las técnicas de la MT, sino más bien aplicándolas expansivamente, suelo elegir, a modo de muletas mentales, en esos días que me dedico a mí misma, lo que en Youtube está a nuestra disposición como “Meditaciones guiadas”, en las que ciertamente existen muchas bagatelas y frivolidades oportunistas; pero también, propuestas sólidamente fundamentadas y documentadas, dirigidas por profesionales de trayectoria indudable, como es, por ejemplo, Concepción Tormo Noguera, de la que dejo el enlace de uno de sus trabajos.

        ¡Feliz experiencia!

 

En “CasaChina”.  En un 20 de Diciembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario