Tallercitos
Literarios/2016
(Tallercitos Literarios de Gaviola de Aznaitín)
“Tanto en la
vida como en los libros, lo verdaderamente importante se halla en el
interlineado”.
Leyendo esa
frase de Francisco Izquierdo, me vienen a la cabeza algunas NORMAS BÁSICAS para escribir RELATO BREVE. No se puede
decir mejor.
Recuerdo
uno de mis talleres en que ponía el siguiente ejemplo de cómo comenzar un
relato, escribiendo lo preciso pero diciendo mucho:
ALEYA
“Entre
loros y urracas se desgañitan estas calles. Tendré que acostumbrarme” –se consoló
Aleya entornando el postigo del dormitorio de la casa a la que acababa de
mudarse.
-¿Qué leemos entre líneas o qué información nos dan las líneas
anteriores? –solía preguntar a los talleristas.
Veamos:
· ¡El título! Ese elemento
mágico que es el título, en este caso es ALEYA.
¿Qué significado tiene “Aleya”?
proviene del árabe al-aya, آية[1] , y en sus
distintas acepciones hace alusión a presagio, augurio, signo o prodigio por
producirse.
· - Lo de que se escuchan el cotorreo
de loros y el chirrió de las urracas, lo que informa de que el
ruido del tráfico no lo apaga; luego posiblemente estemos en un barrio extremo
o en un entorno rural.
· -El “tendré que
acostumbrarme” informa de la inevitabilidad de una determinada
situación.
· -El uso del verbo “se consuela”, aplicado a sí
misma por Aleya, indica que está triste o enojada.
· La mención a “el postigo del
dormitorio” explica que una habitación tan importante de la casa
no tiene ventana, sino un postigo, de forma que debe tratarse de una casa
humilde.
· Alude a una casa
“a la que
acababa de mudarse” lo que
nos informa de un cambio tan esencial en la vida de Aleya como es un cambio
de casa.
Y ahora…
DOS
EJERCICIOS PRÁCTICOS:
1º . Rematar el
relato en DOS TIEMPOS MÁS: A) el NUDO, en el que se dé respuesta –o se
expliquen y justifique la necesidad- a/de todos y cada uno de los puntos de
información recibidos en el PLANTEAMIENTO. B) el DESENLACE en el que, a partir de
alguno/s elemento,s del nudo, se cierre el relato.
2º Escribir la “versión
larga” de este comienzo (planteamiento) de relato como si, en lugar de un
relato corto, se estuviera iniciando un cuento largo o una novela.
¿Quién se atreve?
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